sábado, 15 de junio de 2013

Concurso de Ideas para la mejora del Estadio Martínez Valero del Elche C.F. / Competition: Ideas for the improvement the Martínez Valero Stadium of Elche C.F.


El pasado mes de abril tuve el privilegio de colaborar con los arquitectos Rafa Legidos Ibáñez  de XL7 Studio y Mario Berna Box de Box Arquitectura en el Concurso de Ideas para la mejora de instalaciones y servicios en el Estadio Manuel Martínez Valero-Elche C.F.”  Un concurso en el que fueron invitados 5 estudios de arquitectura. Nuestra propuesta se llamaba TC-F22A18.


El concurso surge con motivo del ascenso del Elche C.F. a primera división y, por lo tanto, la necesidad de remodelar sus instalaciones para dotarle de una mejor calidad acorde con un equipo de esta categoría. Un concurso que tiene como objetivo dotar de unas nuevas instalaciones tanto para el día a día del club (sala de prensa, lavandería, oficinas, cabinas de prensa, vestuarios, etc.), como para los aficionados el día de partido.


La parte más importante del concurso consistía en la mejora de las instalaciones y servicios, cuya prioridad era la funcionalidad, la cual no debía alterar el normal funcionamiento del estadio durante su construcción. Un proceso en el que los factores económicos y de tiempo son muy importantes. Una propuesta en la que las diferentes áreas funcionales están claramente diferenciadas. Un proceso constructivo u hoja de ruta diferenciada en 7 fases y que se desarrollarán a largo plazo.


La otra parte, igualmente importante, consistía en dar una nueva imagen al estadio. Una nueva imagen inspirada en los aspectos más representativos de la ciudad de Elche. Por una parte el Palmeral de Elche, la hoja de palmera con su belleza, forma, estructura, etc., interpretado como sistema constructivo para la facha y cubierta. 


Por otra parte, se halla la palma blanca y su manipulación mediante el trenzado, el cual se aplica al tejido de la fachada y cubierta de nuestra propuesta. Un color que oscila entre el blanco dorado característico del Domingo de Ramos ilicitano y el verde de la palmera. Por último, cabe destacar la importancia del movimiento y de los destellos, aspectos de gran belleza visual presentes en  El Misteri d'Elx, la Nit de l'Albà y el Domingo de Resurrección.


Una nueva imagen que se desarrolla por módulos a lo largo del tiempo, acordes con el equilibrio presupuestario y la situación deportiva de la entidad.


Colaboration with XL7 office and Arquitectura Box in a competition to improve the Elche C.F. stadium, a football team that has just ascended to the first division of the Spanish football league. A project with two important parts. The first one is the realization of the new facilities, the most functional possible, taking into account the deadlines and the economic factor. The second one is to create a new look of the stadium, which is based in the most representative aspects of the city of Elche: the palm trees, their leaves and braids, the characteristic colours, El Misteri d'Elx, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario