viernes, 2 de mayo de 2014

WOXES, intervención urbana para el XI Festival IMAGINA San Javier / WOXES, urban intervention for the XI Festival IMAGINA San Javier

Del 23 al 27 de Abril tuvo lugar en San Javier el XI Festival Imagina, para el cual fui seleccionado junto con Rafael Legidos de XL7 y Mario Berna de BOX Arquitectura para realizar la intervención urbana WOXES.


Ésta fue realizada en la plaza Maestre, emplazamiento que permite que la intervención sea percibida desde diferentes puntos y perspectivas, así como que la instalación no impida el normal funcionamiento de la zona.


Intervenir en un espacio urbano incorporando algo nuevo resulta extraño y puede generar rechazo por el simple hecho de cambiar el orden establecido. Así, nos valemos de objetos que resultan familiares y, para generar empatía con el observador, cambiamos dichos objetos comunes de uso, lugar, escala o disposición respecto a cómo los reconocemos habitualmente.



Mediante el uso de un objeto fácilmente reconocible por cualquier persona como es una caja de recogida de productos agrícolas, formamos una tipografía de gran escala a base de combinar agrupaciones de diferentes unidades y colores dando como resultado letras de gran tamaño. Con ellas constituimos la palabra IMAGINA, con dimensiones de 15,4 x 2,4 metros.



A través de esta intervención, conseguimos hacer visible el evento cultural de una manera explícita y evocar al visitante al lugar de donde proceden los objetos que forman la misma, produciendo ese contraste entre lo rural y urbano, el campo y la ciudad, lo natural y lo artificial.



Las características de las cajas de recogida en cuanto a su ligereza y resistencia, hacen que por su fisionomía éstas puedan ser acopiadas de diferentes maneras llegando a formar un conjunto. Una elemento capaz de reproducir una tipografía a gran escala con la que ser capaces de emitir un mensaje. Sus característicos colores vivos ayudan a reconocer con facilidad el conjunto.

Aquí una animación sobre el montaje de la instalación:

 

En cuanto a su construcción, utilizamos bridas para la unión de las cajas y, para garantizar la estabilidad del conjunto, incluimos lastre en el interior de las cajas, sobre todo en la zona inferior de las letras. Como lastre utilizamos limones y naranjas, como elementos naturales que desprendan aromas y olores y que producen ese contraste entre lo rural y urbano. Utilizamos también dobles cajas negras entre letras para darle unidad y estabilidad al conjunto.



Especial agradecimientos a la empresa Pálec Ecológico de San Javier por el aporte de la totalidad de las cajas.


Woxes has been an urban installation for the XI Festival IMAGINA from 23rd to 27th April in San Javier made along with Rafael Legidos of XL7 and Mario Berna of BOX Architecture. Using fruit boxes and playing with them, we have created the word IMAGINA of 15.4 x 2.4 metres. This element can create a message thanks to its appearance and characteristics. A rural element placed in an urban spot, and that changes its usual place. Through this intervention we make visible the festival, like an entry door. We use plastic bridles to join the boxes and we also put lemons and oranges in the lower boxes to give stability to the whole structure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario